La Fundación Lumière y el Ayuntamiento de Carboneros, han otorgado el Premio “Olivo Solidario El Aceite de la Vida” a Cajaviva y Fundación Caja Rural por su compromiso social y su contribución a los fines solidarios, formativos y cultural de dicha Fundación.
Este galardón reconoce la labor de instituciones, organizaciones o personas que se hayan distinguido por su lucha y defensa de la Solidaridad y la Concordia; registrado en la localidad jienense de Carboneros, donde se encuentra el Ecoparque Educativo por la solidaridad y la Concordia de los Pueblos en la que sendos olivos centenarios, llevan en una placa los nombres de Cajaviva y Fundación Caja Rural Burgos.
Este espacio natural está presidido por el olivo centenario del Papa Francisco acompañado, de los personalizados por el Gobierno de España (con todas sus instituciones), el Congreso de los Diputados y el Senado, las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, los 26 Países de la CEE, el cuerpo de la Guardia Civil, los Premios Nobel de La Paz, entre otros.
Este Eco Parque es el eje principal del proyecto “El Aceite de la Vida”, creado y desarrollado por la Fundación Lumière, cuyo objetivo es el desarrollo de diferentes programas sociales, culturales y educativos. El 80% de los visitantes pertenece a la comunidad educativa, por lo que los escolares que lo visiten se informarán y podrán realizar trabajos específicos acerca de la labor de las entidades y personalidades referenciadas en los olivos.
Cajaviva y Fundación Caja Rural han colaborado con Fundación Lumière en la organización de actividades formativas para escolares con el objetivo de fomentar valores como la cooperación, la integración y la solidaridad con el cine como hilo conductor, así como promocionar, difundir y proteger el cine y su uso como herramienta integradora, educativa y medio de comunicación social.