¿Qué es el Ecoparque Educativo?

Origen

Es un programa creado dentro del proyecto solidario «El Aceite de la Vida» por la Fundación Lumière en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneros en este municipio andaluz de la provincia de Jaén, España.

Localización

El Ecoparque, de propiedad municipal, se construye con carácter vitalicio con el fin de poder ser visitado por generaciones futuras como símbolo mundial de solidaridad. Está situado muy cerca del casco urbano facilitando así, el acceso a las visitas.

Historia

Sus olivos centenarios, fueron plantados por los colonos de origen alemán que llegaron de la mano del superintendente Pablo Olavide bajo el reinado de Carlos III a la zona a finales de 1769, bajo el proyecto poblacional y reformista más ambicioso de la Ilustración española: la colonización y creación de las llamadas Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

El proyecto se creó e impulsó para repoblar la zona desértica que se extendía a lo largo del camino real que unía la Corte con Sevilla y Cádiz. Su misión era acabar con el bandolerismo, la despoblación y la desaparición de las aldeas de la zona, fomentar una agricultura responsable y productiva, mejorar la comunicación entre la Corte y Sevilla a lo largo del camino real y crear una sociedad reformada.

Descripción

El olivar está compuesto de 800 olivos centenarios de la variedad picual con una estructura arbórea similar de belleza incomparable, acompañados de una gran diversidad de fauna vegetal y animal típica del paisaje del olivar mediterráneo.

Declarado olivar ecológico gracias a tratamientos y cuidados innovadores que están enfocados al respeto y cuidado del medioambiente será un referente ecológico a nivel mundial.

Actividades

El Ecoparque recibirá, en su mayoría, visitas del colectivo educativo donde los docentes y monitores con su alumnado podrán realizar trabajos, estudios y actividades sobre las instituciones, empresas y personalidades representadas; además de trabajar sobre la fauna y flora que está presente en el entorno rural privilegiado donde se sitúa nuestro olivar. Al alumnado se le proporcionará el material didáctico necesario para que puedan desarrollar la actividad, siempre bajo los valores de cuidado y respeto a nuestro medioambiente.

Galardón Olivo Solidario

¿Qué es?

Los galardones nacen dentro del proyecto solidario El Aceite de la Vida para reconocer de una manera pública e institucional a las entidades públicas y privadas, instituciones, fundaciones, colectivos o personalidades que se hayan distinguido por promocionar o desarrollar el concepto de solidaridad, apoyar la defensade la paz, el medioambiente y la concordia de los pueblos.

¿De qué se compone?

Cada premiado, recibe:

Carta de registro oficial del Ayuntamiento de Carboneros

 

 

Diploma con el galardón

 

3 botellas de aceite virgen extra del Aceite de la Vida personalizadas

 

Un olivo centenario que representara la labor solidaria y social del premiado dentro del Ecoparque Educativo

 

Cartel explicativo junto a su olivo centenario

 

Premiado destacados

Desde 2019, cuando se creó el proyecto solidario El Aceite de la vida, hemos premiado la labor solidaria y social de más de 300 empresas públicas y privadas, fundaciones, instituciones o personalidades. Entre todas ellas, destacan las visitas de:

Acuerdos por la solidaridad

Algunas de las entidades representadas en el Ecoparque Educativo, han firmado acuerdos de colaboración con la Fundación Lumiére y el Ayuntamiento de Carboneros a través de nuestro proyecto El Aceite de la Vida, del cual es epicentro nuestro Ecoparque Educativo, para implicarse de un modo u otro en las actividades solidarias y educativas que se desarrollan en el mismo. Destacan:

 

Apoyos institucionales

Ayúdanos a hacer un mundo mejor

Ven y adéntrate en un paraíso entre olivos, campo y cielo en tierras andaluzas

CONTÁMOS CONTIGO