Alemania ya cuenta con su propia representación dentro del “Ecoparque Educativo por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos”

IMG_5701-copia-1160x700

El pasado 5 de noviembre tuvimos una visita muy especial y pudimos premiar de una forma muy representativa y especial al pueblo alemán por los fuertes lazos históricos y tradicionales que unen al citado país con el pueblo de Carboneros y con diversos municipios que en su día formaron parte del proyecto poblacional más revolucionario e innovador del período ilustrado en Europa: Las Nuevas Colonias de Sierra Morena y Andalucía.

Dicho proyecto fue creado en el S. XVIII por el rey Carlos III e impulsado por el coronel alemán Thürrieguel y el superintendente Pablo de Olavide para repoblar las zonas desérticas y vacías que quedaron en Sierra Morena y Andalucía abandonadas en los territorios que se situaban a lo largo del camino real que unía la Corte con Sevilla y Cádiz. Durante el siglo XIII, cuando avanzó el cristianismo por el valle del Guadalquivir y se produjo el desplazamiento de la frontera con el Al-Ándalus, dichos territorios se quedaron a merced del bandolerismo, la violencia, la despoblación y desaparición de las aldeas de la zona. Ante esta situación, y con la llegada de nuevos pobladores y colonos de origen italiano, francés y, sobre todo, alemán, quisieron fomentar con este proyecto, una agricultura productiva y responsable, la erradicación del bandolerismo y crear una nueva sociedad totalmente reformada y que fuera un ejemplo a seguir en toda Europa.

Durante el acto oficial, contamos en representación de la Embajada de la República de Alemania con D. Arnulf Braun, cónsul de Alemania en Andalucía y con D. Luis Miguel Carmona, diputado de empleo y empresas de la Diputación de Jaén.

Para finalizar, ponemos en valor unas palabras de gran importancia y trascendencia que nos ha dedicado el cónsul alemán: “Es un honor bautizar un olivo en nombre de la República Federal de Alemania, siendo esencial para fortalecer la amistad entre España y Alemania y sobre todo para Carboneros y la Baviera alemana, de donde fueron los primeros colonos que repoblaron este pueblo”.

Salón institucional durante la ceremonia de entrega. De izquierda a derecha: D. Domingo Bonillo, Excmo. alcalde de Carboneros, D. Arnulf Braun, cónsul de Alemania en Andalucía, D. Luis Miguel Carmona, diputado de empleo y empresas de la Diputación de Jaén y D. Antonio Mayoralas, presidente de la Fundación Lumiére.
Acto de entrega del galardón “Olivo Solidario El Aceite de la Vida”.
Foto de todos los representantes junto al olivo centenario de Alemania.