Educación y solidaridad en el I Encuentro Plan Desarrollo Mundial

descarga

Bajo el lema “Transformando el mundo que tenemos, por el mundo que queremos”, la localidad jiennense de Carboneros se convirtió ayer se convirtió en el epicentro del desarrollo rural al acoger el Primer Encuentro Plan Desarrollo Mundial en España donde han tomado parte en torno a un centenar de profesionales de diferentes ámbitos que han expuesto ideas, objetivos e iniciativas bajo una misma filosofía formando así, una nueva generación de líderes para el cambio a través de su implicación con el mundo rural, empresarial y educativo. Apuestan por el crecimiento y desarrollo de las zonas rurales, fomentando la economía y el empleo en distintos colectivos.

Durante el encuentro, inaugurado por el Excmo. alcalde de Carboneros, D. Domingo Bonillo, y los diputados de Medio Ambiente y Empleo de la Diputación Provincial de Jaén, D. Pedro Bruno y D. Luis Miguel Carmona, respectivamente; han participado, entre otros, D. Marcelino Muñoz, desde México, presidente del Grupo Jomar y su Fundación Marcelino Muñoz y cofundador del Plan Desarrollo Mundial junto a Dª Montse Bonilla, fundadora de la Organización Internacional Mundo Rural Today; D. Antonio Mayoralas, presidente de la Fundación Lumière o Carmen Quintanilla, parlamentaria del Consejo Europeo y presidenta nacional de AFAMMER o Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural.

Además, dentro del acto, el proyecto solidario “El Aceite de la Vida”, creado por la Fundación Lumière en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneros una vez más y apostando por la solidaridad, han otorgado el galardón “Olivo Solidario” a la Organización Internacional Mundo Rural Today, Fundación Marcelino Muñoz y AFAMMER, reconociendo la extraordinaria labor que han desempeñado en los ámbitos solidario, social, medioambiental y educativo. De esta manera, se unen así, a una gran familia solidaria junto con otras empresas, asociaciones, fundaciones, personalidades e instituciones. Contarán con su propia representación a través de su olivo centenario dentro del “Ecoparque Educativo por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos” ubicado en el pueblo jienense de Carboneros.

La Organización internacional Mundo Rural Today fue constituida en Granada (España), por su presidenta y fundadora Dª Montse Bonilla. Su trabajo se basa en los valores de empatía, autoconocimiento, respeto, fortaleza, tolerancia, agradecimiento, comunicación, justicia, honestidad, unión familiar y trabajo en equipo y se fundamenta en apostar por el desarrollo y progreso de las zonas rurales a través del fomento de la economía, el empleo, la calidad de vida, la educación financiera y social y la erradicación de la pobreza y la violencia.

Por otra parte, la Fundación Marcelino Muñoz es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a la educación y sobre todo la retención escolar, promover la salud y cuidar el medioambiente en América Latina a través de diversos proyectos y actividades como “Diplomado Docente Tutor”, “Éxito para tu empresa”, “Formando buenos líderes” o “Prevención es Salud”, entre otros.

Para finalizar, AFAMMER, fue creada en 1982 como una organización pionera en España cuyo principal objetivo es hacer visibles a través de diversos programas y proyectos a las mujeres rurales y que su voz se escuche en toda la comunidad internacional para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades. Su trabajo se basa en la mejora de las infraestructuras y servicios en los pueblos, fomentar el acceso a la formación y al empleo para las mujeres del medio rural, potenciar una mayor presencia de las mujeres en los órganos e instituciones donde se toman las decisiones para el medio rural , apostar por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres rurales, luchar contra la violencia de género y crear una formación adaptada a las necesidades de las mujeres que viven en un entorno rural.