Endesa galardonada por su extraordinaria labor social y solidaria

JCE9695-copia-1160x700

Desde el patronato de la Fundación Lumière y el Ayuntamiento de Carboneros, siguen apostando por premiar la solidaridad y una vez más, han otorgado el galardón “Olivo Solidario El Aceite de la Vida” a Endesa, reconociendo así, la gran labor social y solidaria que desempeña la compañía y su propia fundación. De esta manera, se unen así, a una gran familia solidaria junto con otras empresas, fundaciones e instituciones ya premiadas y contarán con su propia representación a través de un olivo centenario dentro del “Ecoparque Educativo por la    Solidaridad y la Concordia de los Pueblos” ubicado en el pueblo jienense de Carboneros.

Este Ecoparque Educativo es el eje central de «El Aceite de la Vida», un proyecto solidario de ámbito internacional creado por la Fundación Lumière en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneros y la Cooperativa S.C.A. San Vicente en Mogón, para recaudar fondos y destinarlos a distintos programas y proyectos sociales de diferentes ámbitos como lucha contra el hambre, educación, investigación, discapacidad o protección del medioambiente entre otros.

Desde su creación en 1944, Endesa es la empresa líder del sector eléctrico en España y Portugal, cuenta con cerca de 10 mil empleados y presta servicio a más de 10 millones de clientes. En 2009, se unió al grupo multinacional ENEL, reforzando así, su posición industrial y fortaleza. Como principal línea de actuación, trabajan en la generación, distribución y venta de electricidad y, además, son un operador relevante dentro del sector del gas natural y desarrollan otros servicios relacionados con la energía.

De esa manera, contribuyen a crear un nuevo modelo energético basado en las energías limpias, el respeto hacia el entorno natural y el desarrollo sostenible donde su prioridad son las personas de las comunidades locales donde desarrollan sus actividades y sus clientes. Su compromiso como empresa se basa en los siguientes pilares:

– Plan de sostenibilidad

– Transición energética

– Innovación

– Medioambiente

– Personas

– Transparencia fiscal

En el ámbito social y solidario, destaca:

  1. La labor especial que han realizado desde Endesa para salir de la crisis generada por el Covid-19 con su “Plan de Responsabilidad Pública” dividido en dos fases y dotado de 25 millones de euros para 2020 y 2021 donde impulsaron su compromiso con la sociedad invirtiendo en la compra directa de material sanitario y realizando donaciones a instituciones públicas y privadas volcadas en la lucha contra la pandemia cuando nuestro país estaba sumido en una lucha sin precedentes. Dicho plan se sostiene sobre dos ejes bien definidos:

– Endesa Familias: donde trabajan por la inclusión social, a través de proyectos de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad en los territorios más afectados, minimizando así, el riesgo de exclusión a través de la cobertura de sus necesidades básicas, mitigando la brecha digital que se abrió entre niños y jóvenes cuando se fomentó una educación digital en las aulas y fomentando la empleabilidad en los colectivos en situación vulnerable de desempleo derivado de la pandemia a través de labores de acompañamiento, formación y desarrollo de competencias.

– Endesa Activa: donde promueven la reactivación económica del tejido empresarial español a través del asesoramiento, digitalización y apoyo económico a pymes y la creación de planes específicos de reactivación local a través de colaboraciones con entidades e instituciones especialistas en el mentoring individualizado de empresas que permitan adaptarse a la situación post Covid-19 y aseguren su subsistencia.

  1. La “Fundación Endesa”, donde promueven desde hace más de 20 años, la puesta en valor y conservación de nuestro patrimonio histórico común, impulsan el presente y el futuro de nuestra sociedad a través de la innovación y la colaboración con otras entidades y ayudan a impulsar el talento y la sensibilidad de los colectivos más vulnerables. Sus áreas de actuación son:

– Educación: desarrollan proyectos y promueven iniciativas que buscan fomentar el talento joven, acompañando a alumnos de altas capacidades y escasos recursos, a través de programas de becas, ayudas y de cátedras.

– Formación para el empleo: a través de sus programas de formación para el empleo consiguen que miles de personas se inserten en el mercado laboral cada año como motor eficaz y esencial para mejorar la empleabilidad y la igualdad de oportunidades de colectivos desfavorecidos.

– Biodiversidad: trabajan para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia, conservación y promoción de la biodiversidad, actuando de forma directa para su conservación y restauración, cooperan en la lucha contra el cambio climático, contribuyen al mantenimiento de especies emblemáticas y promueven la sensibilización sobre la sostenibilidad ambiental.

– Cultura: trabajan por hacer visible y accesible a todos nuestra cultura, arte y patrimonio.

– Voluntariado corporativo: promueven el área social y de asistencia a través de acciones de voluntariado la participación de los empleados de la compañía en programas dirigidos a mejorar el entorno y la vida de las personas.

Durante el acto oficial, hemos podido contar con la presencia de   D. Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla y Dª María León Carrillo de Albornoz, directora de Comunicación de Endesa en Andalucía y Extremadura.