Federico Mayor Zaragoza y su Fundación “Cultura de Paz” premiados por su extraordinaria labor social

JCE5325-copia-2-1160x700

El pasado 24 de febrero, desde la Fundación Lumière y el Ayuntamiento de Carboneros, tuvimos el honor de otorgar el galardón “Olivo Solidario El Aceite de la Vida” a D. Federico Mayor Zaragoza y su fundación Cultura de Paz, reconociendo así, la gran labor social y solidaria que ha desempeñado a nivel personal y desde su propia fundación. De esta manera, se unen así, a una gran familia solidaria junto con otras personalidades, fundaciones, empresas, instituciones o asociaciones que destaquen por luchar por la paz a nivel internacional. Contarán con su propia representación a través de un olivo centenario dentro del “Ecoparque Educativo por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos” ubicado en el pueblo jienense de Carboneros.

D. Federico Mayor Zaragoza es profesor, doctor y catedrático en farmacia y bioquímica por la Universidad de Granada, escritor, político y alto funcionario internacional nacido en Barcelona. Fue nombrado vicepresidente y presidente en funciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1971 y 1973, fue cofundador y director en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y desempeñó varios cargos políticos como ministro de Educación y Ciencia en 1981 o diputado en el Parlamento Europeo en 1987.

Actualmente es el presidente de la Fundación Cultura de Paz, donde continúa la labor emprendida como director general de la UNESCO entre 1987 y 1999 de impulsar la transición desde una cultura de violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia. También es, además, director del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, copresidente del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No-violencia (DEMOSPAZ) y presidente de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia.

Gracias a tu magnifica trayectoria, ha recibido distinciones y premios de diferentes países y ha sido nombrado doctor honoris causa por numerosas universidades nacionales e internacionales. En 2007 fue premiado con el reconocimiento Madre Terra de los Premios ONES Mediterránea por su trayectoria en la lucha por la igualdad, la justicia social y la defensa medioambiental y en 2008 fue nombrado Hijo adoptivo de Andalucía por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Su fundación “Cultura de Paz”, se constituyó en el año 2000, con el objetivo de fortalecer y promover la cultura de paz, implementando y poniendo en marcha la Declaración y Programa de Acción, aprobada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Declaración de Cultura de Paz. Sus principales líneas de actuación son:

– Promocionar la investigación y educación a través de actividades educativas de reflexión, acción, valores y capacidades que favorezcan una cultura de paz mediante la promoción del diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.

– Desarrollar proyectos para la defensa y promoción de los derechos humanos, así como para la difusión y promoción de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

– Llevar a cabo iniciativas para la promoción de la Democracia.

– Creación de “TIC para la Paz” como iniciativa que nace de la unión con la Fundación Cibervoluntarios con el objetivo de impulsar y promover el uso social de las tecnologías de la información y la comunicación para el fomento de una cultura de paz.

– Creación de diferentes campañas nacionales e internacionales vinculadas con sus ámbitos de trabajo.