LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE CREUTZFELDT JAKOB, PARTE DEL PROYECTO EL ACEITE DE LA VIDA, RINDE HOMENAJE AL DR. BASELGA

unnamed

Con el fallecimiento del Dr. Baselga, la enfermedad Creutzfeldt Jakob está teniendo gran visibilidad despertando el interés de mucha gente.

Dr. José Baselga

Detalles sobre las enfermedades priónicas son enfermedades neurodegenerativas que afectan al cerebro y sistema nervioso, no existe prevención, ni tratamiento ni cura, convirtiéndola en terminal.

La causa de esta enfermedad es una proteína llamada Prion, que todos tenemos en las células neuronales, su labor es mantener una capa protectora de estas células, sin embargo, a veces se desdobla erróneamente, y las proteínas colindantes imitan ese comportamiento desdoblándose de manera errónea. El resultado de tal comportamiento, es que estas proteínas “van asfixiando” y matando a las células neuronales, formando así unos núcleos de neuronas totalmente dañadas e irrecuperables; por ello también se conocen a esas enfermedades como espongiformes, por que dejan al cerebro con el aspecto de una esponja.

Los síntomas de estas enfermedades dependen de las partes que vayan afectando del cerebro, pero son un coctel de todas las enfermedades neurodegenerativas, pérdida de memoria, temblores, perdida de movilidad, incapacidad de hablar, incapacidad de tragar…

La enfermedad tiene un desarrollo muy rápido, y la esperanza de vida desde los primeros síntomas son entre 3 semanas y 3 meses, una vez que la enfermedad se diagnostica en el hospital, al no tener tratamiento, se manda al enfermo a casa con su familia, y ellos se convierten automáticamente en cuidadores. Esa situación es terrible para todos, porque los familiares, los que hasta hace un par de semanas tenían a su padre, hijo, hermano… en perfecto estado de salud han pasado a intentar asimilar que ese familiar va a fallecer, y lidiar con el deterioro brutal que va a sufrir hasta ese momento.

La Asociación Española Creutzfeldt Jakob (CJD), trabaja por dar visibilidad a estas enfermedades, para cuando una familia sea diagnosticada, tengan la opción de contactarles y obtengan información científica sobre la enfermedad, resolverles dudas, asesoraría, apoyo psicológico y compañía durante y después de la enfermedad.

CJD, recauda fondos, a través de donaciones particulares, empresas, organizando campañas y eventos. Todos estos fondos son destinados a la investigación en forma de ayudas o becas.

El Dr. Baselga, fue uno de los mejores oncólogos del mundo, (director de I+D de Aztrazeneca, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, entre otros cargos); dedicó toda su vida a la investigación contra el contra el cáncer, recibiendo más de 20 premios científicos.  Siempre apoyó e impulsó la investigación, luchando para defender que la una herramienta para avanzar en curas de enfermedades no es otra que la investigación; la ironía de la vida, enfermó de una enfermedad que no tiene apenas investigación, y que a día de hoy no tiene ninguna esperanza.

www.asociacioncjd.org