La Embajada de Alemania visita Carboneros

IMG_20220509_120136-1160x700

Ayer la Embajada Alemana visitó Carboneros, como una de las diversas localidades que formaron parte del proyecto poblacional más revolucionario e innovador del periodo ilustrado en Europa: las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, vinculadas histórica y tradicionalmente en su origen con el pueblo alemán.

Dicho proyecto fue creado en el S. XVIII por el rey Carlos III e impulsado por el coronel alemán Thürrieguel y el superintendente Pablo de Olavide para repoblar las zonas desérticas y vacías que quedaron en Sierra Morena y Andalucía abandonadas en los territorios que se situaban a lo largo del camino real que unía la Corte con Sevilla y Cádiz. Durante el siglo XIII, cuando avanzó el cristianismo por el valle del Guadalquivir y se produjo el desplazamiento de la frontera con el Al-Ándalus, dichos territorios se quedaron a merced del bandolerismo, la violencia, la despoblación y desaparición de las aldeas de la zona. Ante esta situación, y con la llegada de nuevos pobladores y colonos de origen italiano, francés y, sobre todo, alemán, quisieron fomentar con este proyecto, una agricultura productiva y responsable, la erradicación del bandolerismo y crear una nueva sociedad totalmente reformada y que fuera un ejemplo para seguir en toda Europa.

Además de estas visitas, que se llevarán a cabo a lo largo de varios días, en la destinada a Carboneros, aprovecharon para visitar el Ecoparque Educativo por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos; recorriendo la zona destinada para Alemania formada por diversas representaciones de las principales empresas, fundaciones, instituciones y personalidades de origen alemán y otra zona destinada para las localidades que conforman las Nuevas Poblaciones.

La visita contó con la presencia de D. Wolfang Dold, Embajador Alemán en España, Dª. Isabella Neisinger, Agregada cultural, D.Arnulf Braun, Cónsul alemán para Andalucía, D. Jesús Manuel Estrella, Delegado territorial de fomento de la Junta de Andalucía, D. Domingo Bonillo, Excmo. alcalde de Carboneros y  D. Antonio Mayoralas, presidente de la Fundación Lumiére.