Vínculo eterno de Almudena Grandes con el proyecto “El Aceite de la vida”

Copia-de-darling-Documento-A4-1080-x-1350-px

Desde el patronato de la Fundación Lumière y el Ayuntamiento de Carboneros, tuvimos el honor de conceder hace unos meses el galardón solidario y social “Olivo Solidario El Aceite de la Vida” a la insigne y reconocida escritora Almudena Grandes, premiando así su solidaridad, concordia y sus valores educativos y didácticos. Gracias a este premio compuesto por un certificado de apadrinamiento y un olivo centenario, el equipo que compone el proyecto “El Aceite de la Vida”, se enorgullece enormemente de haber creado de esa manera, un vínculo eterno que cuidarán y protegerán a diario junto a sus amigos también premiados, como el Club de Rota, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén o su marido Luis García Montero entre otros.

Este Ecoparque Educativo que puede ser visitado por toda persona que lo desee, es el eje central de «El Aceite de la Vida», un proyecto solidario y social de ámbito mundial creado por la Fundación Lumière en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneros y la Cooperativa S.C.A. San Vicente en Mogón, para recaudar fondos y destinarlos a distintos programas y proyectos sociales de lucha contra el hambre, pobreza, educación, salud, investigación, infancia, discapacidad, exclusión social, defensa de derechos y protección del medioambiente entre otros. Cuenta con 800 olivos centenarios que fueron plantados por los colonos centroeuropeos, en su mayoría de origen alemán, que llegaron de la mano del rey Carlos III y el superintendente Pablo de Olavide cuando crearon el proyecto poblacional más importante y ambicioso de la ilustración española y europea: la creación de las Nuevas Poblaciones. Sus principales objetivos, eran repoblar las zonas que se quedaron abandonadas tras el retroceso y posterior caída del reino Al-Ándalus cuando avanzó el cristianismo en Andalucía, acabar con el bandolerismo, la despoblación y la desaparición de las aldeas de la zona, crear una sociedad reformada e ilustrada que fuera ejemplo a seguir para toda Europa y mejorar las comunicaciones entre la capital y Andalucía con la creación del “Camino Real” en 1779.

Almudena Grandes vivió entre Madrid y Granada y fue escritora, novelista y columnista referente en la literatura española contemporánea, reivindicándose como heredera de la gran novelística del s. XIX, especialmente del realismo francés y de la narrativa de Benito Pérez Galdós. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en el sector editorial como redactora y correctora y coordinó una colección de guías turístico-culturales. También, gracias a su carácter trabajador e incansable, colaboró habitualmente en prensa y participó como tertuliana en algunos programas de la Cadena SER.

Su primera novela, “Las edades de Lulú” (1989), obtuvo un gran éxito de crítica y público y fue traducida a más de 20 idiomas, obtenido con ella, el premio “Sonrisa Vertical” y llevada al cine por Bigas Luna en 1990. Su siguiente novela, “Malena, tiene nombre de tanto” (1994), es adaptada al cine por Gerardo Herrero en 1996. En 1997, fue la primera mujer que recibe el premio “Rossone d’Oro”, que antes habían obtenido escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato.

Después publicó varias novelas protagonizadas por mujeres, como “Atlas de geografía humana” (1998), o “Los aires difíciles” (2002), llevada también al cine por Gerardo Herrero en 2006. En 2007 publica “El corazón helado”, que en 2008 gana el premio “José Manuel Lara” y el del Gremio de Libreros de Madrid.

Gran parte de su novelística está ambientada en los años finales del s. XX, y muestra la vida cotidiana de la España de cambio de siglo. También le interesó la guerra civil española: en “El corazón helado” (2007), presenta el establecimiento de varias dinámicas de poder de la España contemporánea. Esta mirada al pasado se sistematiza a partir de “Inés y la Alegría” (2010), donde da comienzo a una serie centrada en el conflicto bélico denominada “Episodios de una guerra interminable”, continuada con “El lector de Julio Verne” (2012), “Las tres bodas de Manolita” (2013), “Los pacientes del doctor García” (2017) y la quinta entrega de la serie, “La madre de Frankenstein” (2020), ubicada en la década de los 50.En octubre de 2018, ganó el Premio Nacional de Narrativa.

Desde el Ayuntamiento de Carboneros y la Fundación Lumière sienten tan grave pérdida, y acompañan en su dolor a familiares y amigos. Debido a tan extraordinaria carrera y a su maravilloso trabajo por defender los derechos de miles de personas y realizar la divulgación de la literatura a nivel internacional; ambas entidades le dedicaran un emotivo homenaje que tendrá lugar junto a su olivo centenario ubicado en el Ecoparque en el pueblo jienense de Carboneros.